Concurso Años Viejos

Concurso Años Viejos

IV FESTIVAL CULTURAL DE AÑO VIEJOS
GADALAJARA DE BUGA 2.015


BASES DEL CONCURSO
OBJETIVO
Brindar y preservar una tradición centenaria haciendo participe a la comunidad bugueña con un evento de arraigo cultural, ofreciendo sano esparcimiento y diversión en nuestra ciudad, como es la elaboración de Año Viejos y su exhibición. De esta manera se incentiva la creación artística, la innovación y el aprovechamiento adecuado del tiempo libre, en navidad y el disfrute en familia, en la realización de los mismos, durante los días de fin de año.
FECHA DE REALIZACIÓN DEL EVENTO.
El festival de Año Viejos será realizado el día jueves 31 de diciembre de 2014, dando apertura a la jornada a partir de las 8:30 a.m.  En la Plazoleta del antiguo Ferrocarril. Durante 15 días se desarrollan y se realiza la socialización e inscripciones.  

PARTICIPANTES
•    Podrá participar en este concurso, el año viejo que sea debidamente inscrito por su dueño o colectivo, en la Secretaría de Cultura y Turismo de Guadalajara de Buga, a más tardar el día miércoles 30 de diciembre de diciembre de 2015, hasta las 3:00 p.m.
•    Cada concursante participa solamente con una propuesta de años viejos, seleccionando o escogiendo una sola de las seis categorías.
•    Las temáticas a inscribir deben ser originales, elaboradas en el presente año 2.015, que no hayan concursado en otras festividades o modalidades ya sean locales, nacionales o internacionales. Se procederá a la descalificación de aquel año viejo que no cumpla con este requerimiento. Deben ser elaboración año 2015.
•    El año viejo inscrito, pueden estar acompañados por una comparsa o escenografía especial, acorde con la temática del año viejo escogido para el concurso.
•    Las inscripciones en las seis (6) categorías son gratuitas, deben Reclamar el formato en la Secretaría de Cultura y Turismo, diligenciarlo y anexar una breve reseña del proyecto por escrito, especificando: nombre del motivo, técnica y materiales utilizados. Se recibirán las inscripciones en esta Secretaría a partir del jueves 10 de diciembre de 2015, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Cierre de inscripciones el miércoles 30 de diciembre de 2015, a las 5:00 p.m.
 
•    Sin realizar el trámite de inscripción del año viejo no puede participar en el Festival. Deben solicitar la respectiva escarapela de participante para poder estar en el concurso.
•    Los participantes deben llevar el Año Viejo al lugar designado por la Administración Municipal para su exhibición y premiación, la Plazoleta de la Estación del Ferrocarril, el día jueves 31 de diciembre de 2015, a partir de las 7:00 a.m. 
•    El lugar de la ubicación de cada Año Viejo lo indica el comité organizador de la Secretaría de Cultura y Turismo y se dará a conocer a los participantes con dos (02) días de anterioridad.
•    Junto al año viejo no debe estar ninguna persona extraña a la temática del mismo. Las personas que acompañan cada año viejo deben guardar el orden y la compostura durante el día del evento. No se admitirá lanzar al público agua, maicena u otros elementos que atenten contra la integridad física de las personas. Los acompañantes de los años viejo que sean sorprendidos realizando desmanes, desordenes o que no cumplen con este reglamento, serán retirados del evento y los año viejos serán descalificados. 
•    En el evento los concursantes no podrán quemar pólvora, ni consumir bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas y deben guardar las normas de respeto, buen comportamiento y excelente trato con los otros participantes, igualmente con el público en general y con los organizadores del mismo. 
•    Cada año viejo inscrito se somete a las visitas previas que los organizadores realicen durante la construcción del año viejo, para realizar el seguimiento del proceso de elaboración.
•    Una vez recibido el fallo del jurado calificador, cada artesano desmontará la exhibición y procederá a trasladarla hasta su lugar de elaboración, dejando completamente limpio de materiales, plataformas, etc., Las calles y espacios utilizados para la exhibición de las mismas en la Estación del Ferrocarril. De ninguna manera podrán quedar residuos de los años viejos arrojados en las calles o alrededores de la ciudad.
TEMÁTICA DE LOS AÑO VIEJOS.
•    La temática de los años viejos es de libre elección por parte de los participantes pueden escoger cualquier tema. 
•    El año viejo que en su figura o representación, haga alusión directa contra la dignidad o el buen nombre de una persona, entidad pública y privada del orden local, nacional o internacional será descalificado, previo concepto de veeduría de los organizadores del festival.
 
•    Los trabajos podrán enfocar creatividad, innovación y sana ironía de la problemática social, política, deportiva y económica a nivel, local, departamental, nacional y mundial, sin hacer alusión injuriosa, calumniosa para con los personajes y/o acontecimientos que están representando.
•    Se establecen seis (6) categorías definidas de la siguiente manera:

ELITE
Participan todas aquellas personas o colectivos culturales que han sido ganadores en los años anteriores en la categoría artístico y tecnológico, con año viejos de gran tamaño, realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atentan contra el medio ambiente, electrónicos y/o eléctricos.
ARTÍSTICO – TECNOLÓGICO
 Incluye año viejos de gran tamaño, realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atenten contra el medio ambiente, sean electrónicos y/o eléctricos. Es un trabajo de gran contenido estético en su conjunto y colorido, con movimientos mecánicos, armónicos entre el motivo, el mensaje, la expresión y la forma.
TRADICIONAL
 En esta categoría se incluye el año viejo realizado con técnicas tradicionales, estructura en madera, relleno con ropa vieja, papel periódico, cisco, sin elementos o materiales tecnológicos, no tienen movimiento y en su intención representa hechos o personajes muy de la localidad, barrio o familia, pero que en su mensaje sea reconocido inmediatamente por todos los espectadores. 
PERSONAJE TÍPICO
 Participan en esta categoría todos los años viejos que contengan una representación escultórica de un personaje, que por su popularidad y personalidad haya sobresalido en el ámbito local, departamental, nacional e internacional, destacando aspectos positivos o negativos. Debe ser elaborado en forma caricaturesca o realista. 
Caricaturesco: imágenes en las cuales se retrata física y psicológicamente a las personas, estas descripciones corresponden a un retrato subjetivo, ya que en ellas se exponen las características de las personas desde la perspectiva de una visión personal, de sus cualidades y defectos. Además, esta descripción es una exageración de los rasgos de la persona descrita.  
JUVENIL – ARTÍSTICO SIN MOVIMIENTO
Pueden participar en esta categoría jóvenes con edades entre los 13 y 28 años, los cuales realizan su año viejo con una temática libre. En su elaboración incluirán diferentes materiales reciclables y/o tecnológicos, que no atenten contra el medio ambiente. En esta categoría el año viejo tendrá un gran contenido estético pero en él no se incluye el movimiento. Será inscrito en forma individual o a nombre de un colectivo.
INFANTIL - AÑO VIEJITOS
Participan en esta categoría los años viejos elaborados por niños entre los 7 y 12 años. La temática es de libre elección y se inscribirá un niño por año viejo. La base para su elaboración es el modelo tradicional y debe primar el trabajo de los niños, más que el apoyo brindado por los padres de familia.

NOTA PARA TODAS LAS CATEGORIAS: Ningún año viejo podrá tener como base de su cuerpo un maniquí o materiales plásticos o de tipo contaminante. Caso contrario el año viejo no puede participar en el Festival.
 
EL JURADO CALIFICADOR.
Está conformado por un mínimo de tres personas y máximo de cinco, estará compuesto por personas foráneas y de la ciudad, con un vasto conocimiento del tema. Actuará en calidad de veedor el Secretario de Cultura y Turismo de Buga y un funcionario de la misma Secretaría, quienes realizan el acta de acuerdo o veredicto del Jurado, la cual será firmada por todos los jurados, como evidencia.  
Al jurado le será entregado el reglamento y se regirá por éste para tomar cualquier determinación. Serán capacitados en cuanto al diligenciamiento de planillas y aspectos técnicos conceptuales del concurso y de los proyectos presentados por cada participante.
A los jurados se le entregaran planillas individuales las cuales deben firmar y entregar al final del concurso, con una calificación mínima de Uno (1) y máxima de Cinco (5) por cada criterio de calificación. Estas quedan como evidencia.
Terminado el evento el Jurado se reunirá para proceder a la votación y la firma del acta de calificación.
El fallo del jurado es de carácter inapelable. El jurado y la organización del evento decidirán sobre aquellos aspectos no previstos en los presentes requisitos y bases del Festival.

EL JURADO TENDRÁ EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE VALORACIÓN, Temas Seleccionados: Estética, caracterización, acabados, técnica, escenografía y materiales utilizados no contaminantes, el mensaje y el acompañamiento o coreografía realizada.

PREMIACIÓN:
La premiación del IV FESTIVAL CULTURAL DE AÑO VIEJOS, será entregar en estímulos representados en bienes y /o servicios por los siguientes valores:
ELITE
PRIMER PUESTO:                              $1.000, 000,00
SEGUNDO PUESTO:                              $600.000,00
TERCER PUESTO:                                  $400.000,00  


ARTÍSTICO -TECNOLÓGICO
PRIMER PUESTO:                              $1.000, 000,00
SEGUNDO PUESTO:                              $600.000,00
TERCER PUESTO:                                  $400.000,00  

TRADICIONAL
PRIMER PUESTO:     $1.000.000,00
SEGUNDO PUESTO: $600.000,00
TERCER PUESTO:     $400.000,00


PERSONAJE TÍPICO
PRIMER PUESTO:     $1.000.000,00
SEGUNDO PUESTO: $600.000,00
TERCER PUESTO:     $400.000,00

ARTÍSTICO SIN MOVIMIENTOJUVENIL
PRIMER PUESTO:     $1.000.000,00
SEGUNDO PUESTO: $600.000,00
TERCER PUESTO:     $400.000,00

INFANTIL -  AÑO VIEJITOS
PRIMER PUESTO:                        Obsequio TABLETS
SEGUNDO PUESTO:                    Obsequio TABLETS
TERCER PUESTO:                         Obsequio TABLETS.

Los premios están sujetos a las retenciones pertinentes de acuerdo o el marco tributario colombiano.
El veredicto final será dado a la ciudadanía el mismo día 31 de diciembre del año en curso, en la tarima ubicada por la Administración Municipal en la Plazoleta de la Estación del Ferrocarril, después de las 7:00 p.m.
 La participación en el Concurso lleva implícita la aceptación de este reglamento. 
El incumplimiento de las bases y normatividad indicadas por el comité organizador en el presente reglamento durante el desarrollo del Festival, causara descalificación del año viejo. Así como aquellas conductas, comportamientos o actitudes que puedan perjudicar el buen desarrollo del mismo, será objeto de penalización y sanción, conllevando a la conclusión de la participación en el IV Festival Cultural de Año Viejos, con su descalificación y en su caso, la exclusión de la participación en la siguiente edición del concurso.