2.1.1.1. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

La secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, desarrollará siguientes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4.- Educación de calidad.

8.- Trabajo decente y crecimiento económico.

10.- Reducción de las desigualdades.

12.- Producción y consumo responsable.

17.- Alianzas para lograr los objetivos.

 

2.1.1.1.PROGRAMAS, LÍNEA BASE, META RESULTADO, SUBPROGRAMAS, META PRODUCTO Y ESTRATEGIAS.

2.1.1.- SECTOR PROMOCIÓN DEL DESARROLLO. BUGA EMPRENDEDORA CON DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO PARA LA GENTE.

PROGRAMA

LÍNEA DE BASE

META DE RESULTADO

SUBPROGRAMA

          METAS DE PRODUCTO

META SIEE

(Sistema de la Información para la Evaluación de la Eficacia)

META ACTIVIDAD

2.1.1.1.-

GOBERNANZA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA ECONOMÍA NARANJA

No tiene línea base

 Aumentar en un 100% el fortalecimiento de la gobernanza a través del diseño e implementación de dos políticas públicas

2.1.1.1.1.-

Formulación de las políticas públicas

Crear dos (2) políticas públicas para el desarrollo económico, empresarial y agroindustrial y el emprendimiento

Crear una (1) política pública de desarrollo económico, empresarial y agroindustrial

 

 

Crear una (1) política Pública de Emprendimiento

2.1.1.2.-

REACTIVACIÓN ECONÓMICA POSTCOVID-19.

No tiene línea base

Aumentar en un 100% el apoyo a las unidades productivas

2.1.1.2.1.-

Promoción para la reactivación de los sectores productivos.

Implementar una (1) estrategia de articulación de la oferta de bienes y servicios local y la demanda de estos (Sector agropecuario, manufactura, construcción, comercio y servicios).

Crear una (1) una mesa de articulación para la reactivación del sector de la construcción e infraestructura.

Crear una (1) mesa trabajo con los sectores más afectado, para la concertación de soluciones a problemáticas generadas por la emergencia COVID-19.

Crear un (1) programa de articulación de la oferta de bienes y servicios con la demanda del sector empresarial sub regional

2.1.1.2.2.-

Fondo Rotatorio Municipal y programa Buga Responde para la reactivación Económica Post COVID-19.

Implementar un (1) Fondo Rotatorio de apoyo   financiero a unidades productivas y emprendimientos.

Realizar un (1) acompañamiento técnico anual a los sectores productivos para el acceso al fondo rotatorio – capital semilla para el emprendedor en creación y el desarrollo empresarial a través del programa Banco Social del Valle

Diseñar e implementar un (1) programa BUGA RESPONDE para el apoyo financiero de los sectores productivos

Crear un (1) Fondo Rotatorio Municipal para la Reactivación Económica Post COVID-19, en los años 2020 - 2021

Beneficiar veinticinco (25) emprendimientos. Anualmente con el Fondo Rotatorio Municipal de capital semilla

2.1.1.2.3.-

Asistencia a la reactivación empresarial y productiva de unidades productivas urbanas y rurales

Implementar una (1) estrategia para la reactivación de unidades productivas urbanas y rurales afectadas por la crisis económica causada por la Pandemia COVID-19.

 

Nota: Se identificarán técnicamente las empresas con mayor afectación a su productividad (hoteles, restaurantes, bares y discotecas, gimnasios, billares, cadena de prestadores turísticos, agencias de viajes, canchas sintéticas, entre otras).

Beneficiar sesenta (60) personas naturales, famiempresas y organizaciones comunitarias y asociativas para la reactivación productiva post Covid-19.

Beneficiar cuarenta (40) microempresas para la reactivación productiva post COVID-|9.

Beneficiar veinte (20) pequeñas empresas para la reactivación productiva post COVID-19.

Acompañar a cien (100) micro y pequeñas empresas en la implementación de estándares de bioseguridad que mitiguen la propagación del COVID-19 en la etapa de reactivación productiva

Beneficiar cuarenta (40) emprendedores y empresarios en fortalecimiento de las capacidades en Marketing digital

2.1.1.2.4.-

Fortalecimiento a iniciativas de emprendimiento y productividad urbanas y rurales

Diseñar e implementar (2) estrategias de fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento y productividad

Diseñar e implementar una (1) estrategia para la formalización de las unidades productivas de la cadena de bienes y servicios

Diseñar e implementar una (1) estrategia para fortalecer emprendimientos dirigido a los diferentes grupos de población

2.1.1.2.5.-

Asistencia al empleo (empleo de calidad y política de trabajo decente)

Implementar una (1) estrategia para fomentar el empleo de calidad y el trabajo decente

Diseñar y crear una (1) estrategia de articulación entre la oferta y la demanda de empleo.

Beneficiar treinta (30) personas en fortalecimiento de capacidades para acceso al empleo

2.1.1.3.-

NODO LOGÍSTICO Y EMPRESARIAL

No tiene línea base

Aumentar en un 100% los instrumentos para promover la competitividad económica del Municipio

2.1.1.3.1.

Fortalecimiento a la investigación del sector productivo

Implementar una (1) estrategia de investigación del sector productivo

Fortalecer un (1) Observatorio Socioeconómico

Elaborar un (1) directorio digital de productos y servicios

Realizar un (1) estudio de caracterización del sector productivo

Realizar un (1) estudio sobre el potencial del municipio para la atracción de inversión extranjera

Implementar una (1) articulación institucional para la ejecución del programa FÁBRICAS DE PRODUCTIVIDAD  del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

2.1.1.3.2.

Asistencia para la construcción del centro de emprendimiento, centro de eventos y convenciones

Estructurar un (1) paquete de estudios y diseños del centro de emprendimiento, eventos y convenciones

Estructurar un (1) paquete de estudios y diseños del centro de emprendimiento, eventos y convenciones

2.1.1.4. 

MARKETING TERRITORIAL

Una (1) estrategia para la promoción y mercadeo del sector económico del municipio

 Aumentar en un 100% la promoción y mercadeo del sector económico del municipio

2.1.1.4.1.

Asistencia para la promoción y mercadeo del sector económico

Realizar una (1) Promoción y mercadeo del sector económico

Diseñar e implementar una (1) guía digital del inversionista

Diseñar e implementar una (1) estrategia city marketing

Crear un (1) portal web para divulgación de indicadores sectoriales socioeconómicos

Participar en ocho (8) ferias empresariales especializadas

Diseñar y divulgar una (1) investigación de mercados para identificar las tendencias del comportamiento y oportunidades de nuevos mercados para los sectores más afectados por el COVID - 19.

 2.1.2.SUBCOMPONENTE: BUGA CON DESARROLLO TURÍSTICO.

ARTICULO 29.  Sector promoción del desarrollo. buga con desarrollo turístico.

2.1.2.1.OBJETIVO ESTRATÉGICO.

Planear y desarrollar programas y actividades que permitan fortalecer el turismo como eje de productividad y competitividad en el municipio.

2.1.2.1.DIAGNÓSTICO.CONTEXTO DEL TURISMO.

Contexto mundial

En el año 2017, según información de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria turística ha evolucionado hasta el punto de concentrar 1 de cada 10 empleos en el mundo, y generar ingresos por orden de 1.6 billones de dólares, lo cual equivale al 7% de las exportaciones mundiales y al 30% del valor de las exportaciones de servicios del mercado mundial. En consecuencia, la industria turística llegó a representar el 10% del PIB1 mundial en el año en cuestión.

 

 

Históricamente, Colombia se ha caracterizado por disfrutar de una gran estabilidad económica. Durante la última década el PIB colombiano ha mostrado un crecimiento promedio superior al del mundo y ha sido el país menos volátil de Suramérica.

 

 

 

 

 

 

TURISMO EN EL DEPARTAMENTO

El Departamento del Valle del Cauca tiene amplias posibilidades de expansión, lo cual es evidenciado a través de su conectividad aérea y el ritmo de crecimiento de visitantes internacionales que cada vez se interesan más en el destino y oferta turística. Además de ello, el departamento cuenta con 7 ciudades principales interconectadas, 5 aeropuertos comerciales y 1 uno militar, además de 4 terminales de transporte terrestre y 7.600 km de vías que permiten garantizar las conexiones terrestres necesarias para comunicarse con el resto del país y permitir el turismo nacional. En cuanto a su capacidad portuaria, en el año 2017 el puerto de Buenaventura movilizó el 53% de las exportaciones del país, siendo una de las mejores plataformas portuarias de Colombia y el número 16 en el top 20 de los puertos de américa latina, lo cual permite que exista turismo corporativo nacional y extranjero en la región.