PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISTICO
  • Todas las decisiones tomadas de los procedimientos para la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico son en base al PDM Buga de la Gente 2020- 2023 y aplicables al presupuesto asignado para cada uno de sus programas.


POLITICA DE TURISMO 2018-2028
  •  El municipio de Guadalajara de Buga cuenta con una Política de Turismo, adoptada mediante acuerdo 050-2018, la cual lleva un 40% de implementación una vez puesta en marcha dicha política. En la actualidad el acuerdo 009-2020, Plan de Desarrollo Municipal “Buga de la Gente 2020 – 2023”, en su programa “gobernanza para el desarrollo económico y la economía naranja” están en un proceso de creación, una política pública de desarrollo económico, empresarial y agroindustrial y otra política pública de emprendimiento. La política de desarrollo económico, empresarial y agroindustrial; ya cumplió su fase preparatoria y esta presta a iniciar su fase de agenda pública. la política de emprendimiento actualmente se encuentra en fase preparatoria.

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • En el ejercicio de participación de la política publica de turismo (2018-2028) existen cuatro lineamientos estratégicos en los cuales se proporcionan las directrices de participación ciudadana, los lineamientos estratégicos son:

  • LIDERAZGO ESTATAL PARA LA GOBERNABILIDAD TURISTICA LOCAL, REGIONAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL”, una de sus estrategias promueve la participación del sector productivo y académico.

 

  • ASOCIATIVIDAD E INSTITUCIONALIZACION PARA DESARROLLO TURISTICO DEL MUNICIPIO”, siendo uno de sus objetivos involucrar profesionales, empresarios y comunidades, para que participen en el proceso de la construcción de nuevas alternativas de empresas turísticas para la generación de desarrollo económico y empleo.

 

  • “CONSOLIDAR EL TURISMO EN EL MUNICIPIO COMO UNA RELACION SOCIAL, CULTURAL E INCLUYENTE DE ALTO IMPACTO POSITIVO Y COMO UN DESTINO ACCESIBLE” donde una de sus estrategias es concientizar toda la cadena de turismo para la generación de valor agregado en la prestación de los servicios turísticos.

 

  • “FORTALECER LA COMPETITIVIDAD, CONECTIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN TURISMO DE DESARROLLO SOSTENIBLE”, donde una de sus líneas de acción es fomentar la participación ciudadana, desde un esquema de universalidad e igualdad de oportunidades para la inclusión laboral.

    yes Informes de Gestión, Evaluación y Auditoria


Organismos de Supervisión

  • Oficina de Control Interno.

  • Personería.

  • Contraloría Departamental.

  • Procuraduría General.


Ejecución de Contratos

https://www.contratos.gov.co/consultas/inicioConsulta.do
https://www.colombiacompra.gov.co/secop-ii
https://www.colombiacompra.gov.co/secop-i

yes Registro de Publicaciones


FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO

1. Administrar e impulsar el fomento de la industria del turismo y los proyectos de recreación en la ciudad.

2. Liderar la construcción de la Política Pública de Turismo.

3. Aunar esfuerzos e integrar acciones que permitan una planificación competitiva y sostenible del destino turístico, buscando la integración del ente territorial, con los entes departamentales, nacionales, privados, gremios y los prestadores de servicios turísticos.

4. Fortalecer al Consejo Municipal de Turismo.

5. Dinamizar el Circulo Metropolitano Turístico, identificando y fortaleciendo los diversos    recursos y atractivos turísticos que hacen parte del círculo, generando las acciones de promoción y divulgación del destino turístico dando a conocer la oferta del territorio.

6. Consolidar el proceso de liderazgo del municipio en la Red Espiritual de las Américas.

7. Promover políticas que fortalezcan la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

8. Incentivar grupos de investigación y los centros de estadísticas en turismo que nos permitan identificar las necesidades de la oferta y la demanda.

9. Apoyar la generación de nuevos emprendimientos en turismo.

10. Coadyuvar al fortalecimiento de los negocios turísticos existentes.

11. Coordinar junto a la Secretaria de Cultura la gestión del PEMP (Resolución 0304 de 2010).

12. Desarrollar un producto turístico y cultural asociado a nuestro Centro histórico.

13. Fomentar y brindar los programas de turismo social encaminados a prestaciones turísticas dirigidas a los grupos vulnerables del municipio.

14. Estructurar y desarrollar proyectos de turismo, paz y convivencia en el Municipio    de Guadalajara de Buga permitiendo la transformación de escenarios de paz.

15.Coordinar el accionar de la administración municipal en la preservación y administración de bosques, parques y áreas protegidas, de reserva y monumentos naturales.

16. Liderar la política de competitividad regional, la internacionalización de las actividades económicas, las relaciones estratégicas entre los sectores público y    privado y la asociatividad de las distintas unidades productivas.

17.Formular, orientar y coordinar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de desarrollo económico y social local relacionados con el desarrollo de    los sectores productivos de bienes y servicios en un marco de competitividad y de integración creciente de la actividad económica.

18. Liderar la política de competitividad regional, nacional e internacional de las actividades económicas, las relaciones estratégicas entre los sectores público y    privado y la asociatividad de las distintas unidades productivas.

19. Formular, orientar y coordinar las políticas para la generación de empleo digno e ingresos justos, y estímulo y apoyo al emprendimiento económico y al desarrollo    de competencias laborales. Especial atención merecen las oportunidades para las personas en discapacidad.

20. Coordinar con las autoridades competentes la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, planes, programas y estrategias en materia de desarrollo económico sostenible, tanto urbano como rural, en los sectores industrial, agropecuario, de comercio y de abastecimiento de bienes y servicios y de turismo de pequeña y gran escala.

21. Formular, orientar y coordinar estrategias que permitan mejorar las competencias y capacidades de las unidades económicas informales para apoyar una mejor inclusión en la actividad económica y con ella un mejoramiento progresivo del nivel de vida.

22. Formular, y coordinar políticas orientadas a consolidar la asociación productiva y solidaria de los grupos económicamente excluidos.

23. Formular, orientar y coordinar políticas para el desarrollo de microempresas, fami-empresas, empresas asociativas y pequeñas y medianas empresas.

24. Estructurar estrategias conducentes a la bancarización y el acceso al crédito de    las personas y unidades productivas que requieren ampliar sus oportunidades    de inclusión económica.

25. Coordinar con la Oficina de cooperación, la implementación de las estrategias de cooperación y asistencia técnica dirigidas a mejorar los niveles de competitividad    y la generación de economías de escala.

26. Coordinar con las autoridades competentes, la ampliación, creación o reforma de los pensum educativos de las instituciones de nivel medio, técnico, tecnológico o superior que tengan que ver con el turismo.

27. Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia

Decreto DAM-041-2017:  "Por el cual se ajusta la planta central de cargo de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga acorde a la nomenclatura fijada en el Decreto Ley 785 de 2005".

Decreto DAM-110-096-2018:    "Por el cual se adopta el código de integridad del servicio público de la Alcaldía de Guadalajara de Buga y se dictan otras disposiciones de conformidad con lo establecido al Decreto Nacional 1499 de 2017".


SERVICIOS

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en articulación con la administración municipal Buga de la Gente, encabezada por el alcalde Julián Adolfo Rojas Monsalve, tiene dentro de sus diversas tareas, el acompañamiento a la confirmación de las Mesas Técnicas de Trabajo en los planes de acción en formación en emprendimiento digital, revisión de protocolos de bioseguridad, difusión de destino, apoyo a las campañas departamentales de emprendimiento digital, City Marketing y además garantizar el fomento de la promoción de oportunidades para la manifestación y creación de actividades turísticas en el municipio.