CÓDIGO DE CONDUCTA

El presente Código de Conducta contiene declaraciones y acuerdos construidos colectivamente, que contienen principios, valores y lineamientos fundamentales que guiarán la prestación del servicio turístico ofrecido en el municipio de Guadalajara de Buga.

Esta es una herramienta que fortalece el respeto mutuo, la sana convivencia y posibilita una experiencia turística responsable entre las comunidades locales, el turista, el visitante y el peregrino a través del cumplimiento de sus disposiciones, difunde el respeto por los derechos humanos y la protección del patrimonio cultural y natural del destino.

Acordamos que nuestro Código de Conducta debe ser cumplido por la población residente, turistas y visitantes, entidades públicas-privadas y demás entidades de apoyo y prestadores de servicios turísticos. 

Población Residente y Comunidad.

  1. Conocer y acoger las buenas prácticas de sostenibilidad cumpliendo con el marco legal local y nacional.
  2. Respetar la privacidad y tranquilidad de los turistas y visitantes ofreciendo ayuda, información o apoyo de manera oportuna.
  3. Tratar de manera respetuosa a los turistas y visitantes evitando cualquier práctica discriminatoria.
  4. Cumplir con los compromisos ambientales, socioculturales y económicos implementados en el municipio.
  5. Participar activamente de las capacitaciones a las cuales sean convocados, aportando al mejoramiento de gestión de la sostenibilidad y apoyando en la toma de decisiones que beneficien el desarrollo turístico del municipio.
  6. Cumplir con los programas de ahorro de agua, energía, manejo adecuado de residuos que recomiendan las entidades de servicios públicos.
  7.  Proteger y conservar las áreas naturales, especies nativas de flora y fauna, bienes de interés cultural y patrimonial.
  8. Rechazar, reportar y denunciar la Explotación Comercial Sexual de niños niñas y Adolescentes (ECSNNA), riesgo social como trabajo infantil, abuso o maltrato y comercio de drogas y sustancias psicoactivas ilícitas.
  9. Mantener un espacio libre de contaminación auditiva, atmosférica y visual.
  10. Pagar oportunamente por los servicios adquiridos.
  11. Reconocer el papel de las entidades públicas como entes de gestión que garantizan la seguridad e integridad a la población.
  12. Reaccionar de manera oportuna y eficiente a las alertas de emergencia, cumpliendo las instrucciones relacionadas con estos eventos establecidas por las autoridades competentes. 
     

Turistas y Visitantes.

  1. Conocer y acoger las buenas prácticas de sostenibilidad sugeridas por el destino.
  2. Tener un trato amable y respetuoso hacia los residentes, guías turísticos, prestadores de servicios turísticos y hacia toda la población en general.
  3. Informarse y respetar  las manifestaciones y costumbres de la localidad.
  4. Contribuir a la minimización de los residuos generados haciendo uso de los contenedores dispuestos en el destino.
  5. Disfrutar las diferentes experiencias ofrecidas en el destino sin perturbar el orden y evitar acciones que puedan molestar a los demás, alterar o dañar los elementos dispuestos en el destino.
  6. Hacer uso eficiente del agua y la energía.
  7. Proteger y conservar las áreas naturales, especies nativas de flora y fauna, bienes de interés cultural y patrimonial.
  8. Rechazar, reportar y denunciar la Explotación Comercial Sexual de niños niñas y Adolescentes (ECSNNA), riesgo social como trabajo infantil, abuso o maltrato y comercio de drogas y sustancias psicoactivas ilícitas.
  9. No apoyar, consumir o promover el comercio de drogas y sustancias psicoactivas.
  10. Vivir grandes experiencias sin alterar el orden y sin violar el nivel de ruido permitido.
  11. Pagar oportunamente por los servicios adquiridos.
  12.  Reconocer el papel de las entidades públicas como entes de gestión y apoyo a todas las actividades encaminadas a lograr el desarrollo de la actividad turística sostenible.
  13. Reaccionar de manera oportuna y eficiente a las alertas de emergencia, cumpliendo las instrucciones relacionadas con estos eventos establecidas por las autoridades competentes.
  14. Adquirir artesanías y productos locales para impulsar la economía del municipio.
  15. Utilizar medios de transporte de bajo impacto 

Administración municipal de Guadalajara de Buga y Entidades de Apoyo

  1. Apoyar la actividad turística del municipio en aras a la competitividad y sostenibilidad.
  2. Informar de manera clara sobre los bienes y servicios, atractivos turísticos ofrecidos por el destino.
  3. Garantizar la seguridad de los turistas, visitantes, población residente, comunidad y prestadores de servicios turísticos.
  4. Fortalecer los procesos de gestión ambiental y de responsabilidad social.
  5. Capacitar a residentes, operadores y turistas frente al cuidado y la preservación del patrimonio cultural y natural.
  6. Incentivar programas de ahorro de agua, energía, manejo adecuado de residuos, protección y conservación de las áreas naturales y bienes de interés cultural, así como el desarrollo empresarial y la generación de empleo.
  7. Facilitar el disfrute y aprovechamiento del destino en condiciones equitativas para los turistas y la comunidad local.
  8. Rechazar, reportar y denunciar la Explotación Comercial Sexual de niños niñas y Adolescentes (ECSNNA), riesgo social como trabajo infantil, abuso o maltrato y comercio de drogas y sustancias psicoactivas ilícitas.
  9. Garantizar espacios libres de contaminación auditiva, atmosférica y visual.
  10. Generar empleo en condiciones justas y equitativas para población residente y la comunidad.
  11. Dar respuesta a las quejas, reclamos y sugerencias formuladas por los turistas, visitantes y población residente.
  12. Cumplir con los compromisos ambientales, socioculturales y económicos adquiridos con el destino.
  13. Apoyar la promoción de los prestadores de servicios turísticos que cumplan con la normatividad.
  14. Participar activamente de las capacitaciones a las cuales sean convocados, aportando al mejoramiento de gestión de la sostenibilidad.
  15. Generar empleo en condiciones justas y equitativas para población residente y la comunidad.
  16. Otorgar espacios de participación para la toma de decisiones que beneficien el desarrollo turístico y sostenible del destino, así mismo promover el dialogo y buen trato entre los actores involucrados.
  17. Liderar, apoyar, promover y coordinar los procesos relacionados con las sostenibilidad.
  18. Suministrar los recursos que permitan registrar, monitorear, y hacer seguimiento de los datos turísticos que evalúen el grado de satisfacción de la población residente, visitante, y turistas.
  19. Proveer los recursos para el mejoramiento de infraestructura turística.
  20. Promover espacios para la integración social de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.
  21. Reaccionar de manera oportuna y eficiente a las alertas de emergencia, cumpliendo las instrucciones relacionadas con estos eventos.
  22. Promocionar la buena imagen del destino por medio de campañas publicitarias.
  23. Colaborar con las demás entidades de forma articulada y concertada.
  24. Cumplir con el marco legal local y nacional y demás políticas estipuladas por el destino.
  25. Además de lo anterior las entidades educativas deben:
  • Fomentar y facilitar el acceso a la educación de la población residente y comunidad, así mismo establecer espacios de articulación, comunicación e integración entre los actores involucrados en el proceso de sostenibilidad.
  • Organizar actividades que conlleven a ampliar el conocimiento y el respeto por el patrimonio cultural y natural del destino.
  • Diseñar programas de educación ambiental, cultural, y de prevención de riesgos sociales.
  • Proveer medios tecnológicos y digitales para la educación.
  • Fomentar espacios que permitan el aprendizaje de idiomas.
  • Promover la elaboración de investigaciones y estudios científicos que contribuyan a la gestión en sostenibilidad del destino.

26. Además de las responsabilidades correspondientes mencionadas (1-24), las entidades de seguridad pública y privada deben:

  • Asegurar el bienestar y seguridad de los actores involucrados.
  • Salvaguardar la vida de los actores involucrados frente a cualquier desastre o emergencias presentados en el destino.
  • Educar y difundir en la población residente y turistas programas en relación a la prevención de emergencias y desastres naturales
  • Informar a visitantes y turistas los riesgos del destino.
  • Velar por la conservación y protección de los atractivos turísticos naturales y culturales.
  • Restablecer el orden público en caso de emergencias. 

27. Además de las responsabilidades correspondientes mencionadas (1-24), las empresas de servicios públicos deben:

  • Asegurar la prestación de los servicios públicos a los actores involucrados.
  • Organizar los servicios adecuados de disposición de residuos y desechos.
  • Suministrar información oportuna sobre el valor, cambios de facturación, suspensión de servicios ofrecidos y demás acciones que puedan afectar a los actores involucrados.
  • Prestar servicios de calidad en condiciones previamente acordadas con los actores involucrados.

28. Además de las responsabilidades correspondientes mencionadas (1-24), los gremios deben: 

  • Representar y velar por los intereses de los prestadores de servicios turísticos.
  • Proponer acciones (estudios, proyectos, investigaciones) para mejorar la competitividad turística.
  • Apoyar al prestador de servicios turísticos en los aspectos legales y tributarios.
  • Participar activamente en los programas de gestión de la sostenibilidad.
  • Acompañar la labor desarrollada por los prestadores de servicios turísticos 

Prestadores de Servicio Turístico

  1. Conocer y acoger las buenas prácticas de sostenibilidad sugeridas por el destino.
  2. Respetar la privacidad y tranquilidad de los turistas, visitantes, población residente y comunidad.
  3. Diseñar, difundir, promocionar productos turísticos innovadores que cumplan con los lineamientos de sostenibilidad del destino.
  4. Prestar servicios de calidad en condiciones previamente acordadas con los turistas y visitantes.
  5. Dar información veraz a los turistas sobre los atractivos turísticos y la prestación de servicios de alojamiento, alimentación, guianza, entre otros.
  6. Inscribirse y renovar el registro nacional de turismo anualmente.
  7. Dar un trato respetuoso a los colaboradores de las entidades públicas, de apoyo y a sus labores desarrolladas.
  8. Facilitar el acceso a los actores involucrados a los establecimientos.
  9. Garantizar la seguridad en la privacidad de datos personales de los turistas y visitantes.
  10. Informar sobre los diferentes productos, servicios, y atractivos turísticos ofrecidos por el destino.
  11. Tratar de manera respetuosa a los turistas y visitantes evitando cualquier práctica discriminatoria.
  12. Dar respuesta a las quejas, reclamos, sugerencias formulados por los turistas, visitantes, población residente.
  13. Cumplir con los compromisos ambientales, socioculturales y económicos adquiridos con el destino.
  14. Pagar oportunamente por los servicios adquiridos.
  15. Reaccionar de manera oportuna y eficiente a las alertas de emergencia, cumpliendo las instrucciones relacionadas con estos eventos.
  16. Participar activamente de las capacitaciones a las cuales sean convocados, aportando al mejoramiento de gestión de la sostenibilidad.
  17. Cumplir con los programas de ahorro de agua, energía, manejo adecuado de residuos, protección y conservación de las áreas naturales y bienes de interés cultural y desarrollo empresarial y generación de empleo.
  18. Rechazar la explotación comercial, sexual, de niños, niñas y adolescentes y cualquier práctica discriminatoria.
  19. Denunciar a las autoridades competentes, cualquier riesgo social que atente contra la dignidad de los actores involucrados.
  20. Garantizar espacios libres de contaminación auditiva, atmosférica y visual.
  21. Generar empleo en condiciones justas y equitativas para población residente y la comunidad.
  22. Suministrar los datos requeridos y aportar sugerencias que permitan evaluar el nivel de satisfacción respecto al desarrollo de la actividad turística en el destino.
  23. Participar en la toma de decisiones que beneficien el desarrollo turístico y sostenible del destino.
  24. Reconocer el papel de las entidades públicas como entes de gestión y apoyar las actividades encaminadas a lograr el desarrollo de la actividad turística sostenible.
  25. Reconocer la labor de las diferentes entidades que garantizan la seguridad e integridad de la población del destino.
  26. Cumplir con el marco legal local y nacional y demás políticas estipuladas por el destino.