Definición de Gestor Cultural

De conformidad con los artículos 27 y 28 de la Ley 397 de 1997, Ley Genera de Cultura, se entiende por:

  • Creador: Persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.
  • Gestor: Persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Coordina como actividad permanente las acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales, o de los eventos culturales comunitarios.

De acuerdo con la Ley 1185 de 2008, debe considerarse al creador como productor, además de bienes materiales, de procesos, manifestaciones, situaciones y relaciones mediadas por la expresión y el pensamiento artístico.

 

Identificación de Creadores y Gestores Culturales

Como resultado de un ejercicio en el que primaron los principios de inclusión, respeto y reconocimiento, el Ministerio de Cultura expidió las resoluciones 1500 y 1966 de 2010, mediante las cuales se establecen los requisitos, los documentos y el procedimiento para acreditar la condición de Creador y Gestor Cultural:

La Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo, desea llegar a una aproximación real al número de creadores y gestores culturales en el municipio, la cual será una herramienta fundamental para la planeación, formulación y ejecución de políticas en materia cultural. Así mismo, constituye una oportunidad única para mostrar al Gobierno Nacional y a las administraciones locales la magnitud del Sector, sus fortalezas y debilidades. Sólo con su dimensionamiento real será posible proponer líneas de base, metas concretas, programas adecuados e incluso una mejor distribución de los recursos. Aproximarse a esta realidad permitirá, en un futuro próximo, que se planteen y se promuevan proyectos de gran impacto y de diversa índole.

A cada municipio le corresponde el reto y la responsabilidad de adelantar su propio ejercicio de identificación de creadores y gestores culturales, en estrecha articulación con los departamentos, contando con el acompañamiento del Ministerio de Cultura. Este será un espacio para que este Sistema de información de Creadores y Gestores Culturales del municipio tengan la oportunidad de darse a conocer, y queremos por eso invitarte a formar parte de la red de gestores culturales del municipio de Buga, aportando tus datos principales, para ser consignados en esta página, con el fin de que puedan ser compartidos por otros gestores culturales. Por otra parte te invitamos a reportar a la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio tus actividades artísticas para alimentar en forma permanente la agenda cultural del Municipio.

Para resolver cualquier duda o inquietud con respecto al formato de identificación o a las instrucciones para su utilización, por favor, envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formatos y Resoluciones